Logotipo de Filmac

Artículos:

La publicidad online

En publicidad online, la estrategia y la planificación de medios son fundamentales. Se puede optar por muchos medios, con características similares, o por microcosmos temáticos. Todo depende del tipo mensaje y del  público objetivo. Trazar una estrategia puede garantizar el éxito y, sobre todo, ayuda a rentabilizar la inversión.

A lo mejor usted recuerda aquellos tiempos, hace unos 30 años, en los que había pocos soportes y medios. En esa época, una campaña de publicidad calaba muy hondo en la sociedad.

La audiencia del único canal de televisión, de las pocas emisoras de radio, y de la reducida prensa escrita era altísima. Un anuncio en particular podía ser comentado (y recordado) por todos durante el desayuno. Su madre y sus vecinos le felicitaban si veían u oían el anuncio de su empresa.

Actualmente, y debido a la enorme cantidad de anuncios que nos atacan todos los días a través de los medios tradicionales, difícilmente retenemos alguno en la memoria más de tres minutos. Además, ya no hay sólo un canal de televisión, ni una emisora, ni un par de periódicos. Hay cientos. Y a esta realidad, hay que sumarle ahora todo lo referente al mundo digital.

El resultado es una audiencia enormemente fragmentada, saturada de reclamos publicitarios. Sin embargo, existen enormes diferencias entre la publicidad en medios y soportes tradicionales, y la publicidad que encontramos en el mundo digital.

La publicidad online es un reto, tanto para los anunciantes como para las agencias. En el mundo digital, los medios se crean (y se destruyen) con una rapidez pasmosa. En estos instantes, quizá, alguien está publicando un nuevo Blog especializado, cuyos contenidos son de interés para el público objetivo de un anunciante en concreto.

En Internet los formatos publicitarios son muy diversos. Y lo que funciona ahora puede que no funcione una hora más tarde. Además, los medios de “renombre” no ofrecen garantías de éxito... Un site creado de la nada puede alcanzar en poco tiempo más audiencia que la cabecera digital de un periódico con 100 años de solera.

Por otra parte, y ésta es la clave de todo el tinglado, en el mundo digital es posible segmentar al público objetivo hasta extremos inimaginables. Antes, un anuncio se lanzaba al aire para que fuera recibido por la “audiencia”. Ahora, un mensaje puede ser trasmitido directamente a una determinada audiencia en particular.

Estrategia y planificación de medios

En esto de la publicidad online, la estrategia y la planificación de medios resulta fundamental. Podemos apostar por muchos medios, con características similares, o por microcosmos temáticos. Todo depende del tipo mensaje y de su público objetivo. Trazar una estrategia puede garantizar el éxito pero, sobre todo, rentabilizar nuestra inversión.

En cuanto a los formatos, la publicidad online cuenta con banners, megabanners, robapáginas, o combinaciones de éstos. La selección de uno o de varios de ellos depende del mensaje y de la creatividad desarrollada para la campaña en concreto.

Hay que tener en cuenta que para la publicidad online no suelen servir meras adaptaciones desde formatos impresos. Una campaña online debe ser desarrollada pensando de forma exclusiva en las características propias del medio. Es necesario que el anuncio llame la atención del público en décimas de segundo.

Estadísticas y datos de eficiencia

Otro apartado en el que la publicidad online supera a la publicidad tradicional es el de las mediciones. Los datos estadísticos que genera una campaña en el mundo digital son muchos... Cuántos han visto el anuncio, cuándo lo han visto, y dónde lo han visto... Y, sobre todo, cuántos han terminado comprando el producto o servicio, o solicitando la visita de un agente comercial.

Con estos datos podemos saber, en tiempo real, si una campaña está siendo efectiva o no... Pero eso no es todo. Podemos saber en qué medios y con qué formatos la campaña está siendo más o menos efectiva, y tomar decisiones sobre la marcha... ¿Alguien da más?

A  modo de conclusión, debemos insistir en que, antes de lanzar una campaña de publicidad online, se debe establecer una estrategia. Dicha estrategia debe comprender desde la selección de los medios y los formatos adecuados, hasta una labor de análisis de los datos que permitan extraer conclusiones sobre el funcionamiento de la campaña.

Con esto en cuenta, es posible conseguir que una campaña publicitaria cale hondo... Como hace 30 años.

F.M.S. Consultor


Las páginas de este site cumplen con los siguientes estándares:

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!

Otras cosas:

Blog | 
Filmac: tarjeta de contacto