Logotipo de Filmac

Artículos:

Nuevas fórmulas de marketing online

Internet es un ente vivo que evoluciona. Constantemente surgen formatos, opciones y posibilidades que plantean un sinfín de oportunidades nuevas.

El concepto de web 2.0 ha supuesto un avance. Se ha sustituido la publicación por la participación, lo exclusivo por lo compartido, los índices por tags y la fidelidad por la sindicación. Todo el mundo construye Internet con sus wikis, sus posts, sus twitter, sus RSS o “meneando” una noticia. Han aparecido las redes sociales, los blogs, los videoblogs, los fotologs, los mashups, los marcadores... Si está mareado con tanto término, lo entiendo.

Tengo un amigo que dice que la web 2.0 se resume simplemente en Google. Para los puristas, esta síntesis puede ser una exageración. Ahora bien, tiene su parte de razón si analizamos todos los satélites de Google: Maps, Earth, Blogger, You Tube, iGoogle, Trends, etc.

Generar otras formas de comunicación con estos nuevos formatos resulta muy interesante. Crear un canal de You Tube, por ejemplo, puede ampliar la audiencia. De igual forma, explotar una galería de imágenes en Flickr e implementarlas en un website es otra forma de optimizar el trabajo.

Crear un perfil en MySpace o en Facebook es otra medida a tener en cuenta si se quiere conocer más gente y atraer otro público.

Los blogs son otra de las fórmulas que se utilizan, tanto para la comunicación personal como empresarial. Los posts pueden ser leídos por mucha gente pero, sobre todo, logran transmitir una imagen diferente sobre una actividad o sector.

Wikis y RSS

Implementar un wiki es otra forma de crear contenidos útiles para su utilización por parte de una organización. De igual forma, desarrollar contenidos textuales y sonoros en RSS ayuda a difundirlos de forma más amplia sobre diferentes soportes.

La implementación de contenidos en mapas, sea en Google Maps, Google Earth o Virtual Earth, abre un nuevo horizonte a la geolocalización de cualquier negocio, punto de interés o actividad. Los mashups que utilizan aplicaciones cartográficas es otra de las nuevas fórmulas que ayudan a los usuarios a la hora de acceder a contenidos desde cualquier soporte.

Por último, hay que mencionar el mundo animado en 3D de Second Life o Lively, donde todo es posible y nada es real.

Hay una variedad muy amplia de acciones que se pueden realizar en lo que se conoce como “nuevas fórmulas de marketing online”. Sin embargo, no hay que cegarse por las modas sin tener en cuenta lo que somos y lo que necesitamos. No tiene sentido crear un blog si vamos a ser incapaces de transmitir algo de interés. Tampoco vale la pena crear un perfil de Facebook que solamente sirva para anunciar su negocio.

Para que las acciones que se lleven a cabo dentro de la web 2.0 tengan los resultados esperados, es necesario encontrar aquello que mejor pueda comunicar, y encontrar a la gente que desee escucharle.

F.M.S. Consultor


Las páginas de este site cumplen con los siguientes estándares:

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!

Otras cosas:

Blog | 
Filmac: tarjeta de contacto