Logotipo de Filmac

Casos de éxito:

Advergamming: juego online y mensaje publicitario

En el entorno del marketing online, el advergamming es una fórmula formidable a la hora de canalizar un mensaje publicitario. Tanto a nivel de publicidad de marca, como en relación a una campaña concreta, este soporte es perfecto para llamar la atención.

Cuando se habla de juegos y tecnologías online, lo primero que nos viene a la cabeza son las consolas, de una capacidad gráfica fuera de serie y unas posibilidades enormes para el jugador.

Jugar es una experiencia brutal que abre un nuevo mundo de opciones multisensoriales. Se necesitan muchas sesiones para llegar a conocer algo del juego. Usted puede encerrarse en su habitación o en el salón de su casa para descubrir su funcionamiento e intentar alcanzar las puntuaciones más altas. Tiempo, dedicación y destreza son claves de la variable que conoce cualquier jugador de juegos online.

En el mundo online hay también otro tipo de juegos. Yo los llamo “juegos  kleenex”, juegos de usar y tirar.

Son sencillos de jugar, fáciles en su funcionamiento, sirven durante 5 ó 10 minutos, te pican a la hora de conseguir mejores resultados, pero no profundizan y no te enganchan de forma superadictiva. En ocasiones, es una fórmula formidable a la hora de canalizar un mensaje publicitario.

Tanto a nivel de publicidad de marca como en relación a una campaña concreta, el soporte juego es un entorno maravilloso para llamar la atención.

Pillaceros de Bancaja

Los advergamming pueden ser juegos divertidos, muy rápidos de jugar. A la vez transmiten el mensaje de una marca. Es el caso del juego PillaCeros realizado para Bancaja con la finalidad de transmitir el mensaje de su campaña “Comisiones Cero”.

En ocasiones se crea un website para captar a un determinado público. Se pueden crear juegos con el fin de lograr su fidelidad y, sobre todo, como alicientes para su pertenencia en el site. Su finalidad es desarrollar unos contenidos de valor añadido complementarios que pueden ser un gancho atractivo para atraer más público.

Quico, la mascota de Bancaja

Uno de los casos más evidentes es el caso de los niños más pequeños. En ocasiones, encontrar juegos para esta edad resulta complicado. Más aun en Internet. Se pueden crear juegos muy didácticos envueltos en una gran sencillez. 

De forma paralela, sirven para transmitir el mensaje de una marca, la presencia de una mascota o unos valores educativos. Es el caso de los juegos desarrollados para Bancaja y su mascota Quico. En 1998 creamos los primeros y han ido evolucionando hasta ser capaces de crear juegos que transmitan los valores medioambientales asociados a las actividades cotidianas.

El Concurso Escolar Bancaja

Cuando nos dirigimos a un público joven, las características pueden ser diferentes. No se trata de crear un juego que sea simplemente realizar clic o mover unas flechas de dirección. La finalidad es desarrollar un juego que sea capaz de transmitir unos conocimientos o unos determinados valores o actitudes. A lo largo de las seis ediciones del Concurso Escolar Bancaja Joven, dirigido a escolares valencianos entre 6º de Primaria y 4º de la ESO, desarrollamos diferentes juegos con la finalidad de transmitir un mensaje y a la vez, establecer un escenario de ocio.

Se realizaron juegos para difundir el aprendizaje del idioma inglés (Watson en busca de la palabra perdida), la cultura inglesa (Pop Tour), por una sociedad sin barreras físicas (Misión intercultural e Instituto sin barreras), los viajes de exploración (La aventura de Magallanes), la cultura del agua (Los campos de Al Abbar), la cultura española (El viaje de las mil preguntas), la gastronomía europea (¿Qué hay para comer hoy?), los idiomas europeos (Las vías de Europa) y la mitología mediterránea (Minos, el laberinto del Minotauro, El canto de las sirenas y El vuelo de Ícaro).

Como se desprende de los ejemplos anteriores, el juego es una herramienta didática excelente. Puede ser más interesante que la lectura de un documento y resultar mucho más útil para transmitir un contenido. Por medio de un juego bien planteado, el usuario captará los valores y actitudes asociados.

Éxodos, de Sebastiao Salgado

Éste fue el caso de la exposición Éxodos del fotógrafo Sebastiao Salgado, patrocinada por la CAM, que solicitó de Filmac el desarrollo de un CD multimedia. Desarrollamos este cd para los grupos de visitantes de la exposición provenientes de centros de secundaria. Contenía diversos juegos de simulación sobre la problemática de las guerras, la deforestación de la selva, el problema del agua o la desigualdad social.

Telefónica y Pamesa Valencia Basket

El advergamming también se utiliza en los concursos. Es una buena fórmula para que un usuario preste atención a una marca o mensaje por medio de un aliciente, sea un regalo seguro o un sorteo. En este caso, el juego sirve para filtrar público participante en el concurso. En Filmac la pusimos a prueba con un concurso que realizamos en su momento con Telefónica y el Pamesa Valencia Basket.

Tradicionalmente, los juegos se han asociado a usuarios muy jóvenes. No es algo raro de pensar. Sin embargo, la horquilla de edad se ha ido ampliando. Los antiguos jugadores jóvenes crecen pero siguen jugando a otro tipo de juegos. Los especialistas de salud descubren que los juegos online pueden ser herramientas formidables para no perder el aprendizaje cerebral. Se recomienda el juego a personas mayores, los llamados “brain training”. De igual forma que se realizan para una consola, también se desarrollan para jugar en Internet. De una forma rápida, en cualquier lugar y sin necesidad de disponer de una consola.

Club Servicio Pensión

En Filmac, hemos creado juegos pensados para personas mayores y con la finalidad de mantener el aprendizaje. Es el caso de los juegos que hicimos para Club Servicio Pensión.

Si usted tienes interés en desarrollar un juego, sabe a qué público quiere dirigirse y tiene claro el mensaje, no debe preocuparse por nada más. Nosotros pensaremos por usted. Analizaremos diferentes posibilidades, seleccionaremos tipologías de juego, su funcionalidad, crearemos sus personajes, desarrollaremos su interfaz y sobre todo, nos haremos cargo de su correcto funcionamiento. De tal forma, que al final tenga un juego ad hoc para usted o para su empresa y con potencialidad y atractivo suficiente para los usuarios.

Mientras esperamos su llamada, nosotros seguiremos jugando.


Las páginas de este site cumplen con los siguientes estándares:

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!

Otras cosas:

Blog | 
Filmac: tarjeta de contacto