Logotipo de Filmac

Casos de éxito:

Posicionamiento SEO para Ximo Roca

La situación es la siguiente: hay dos diseñadores industriales con nombre idéntico (Ximo Roca). Uno diseña muebles y otro, vidrieras. Viven en el mismo país, y en la misma provincia, así que cuando se hacía una búsqueda en Google ¿A quien encontraban los usuarios?

www.ximoroca.net y www.ximoroca.com son dos webs distintas, que pertenencen a diseñadores industriales que se llaman igual, ejercen su actividad comercial en la misma ciudad... Uno diseña muebles y el otro, vidrieras. ¡Con lo grande que es el mundo!

Todo esto llevaba a errores y a malas interpretaciones. En la sociedad en la que vivimos vamos siempre con prisas, se lee poco y no se reflexiona nada.

La maldita homonimia

Los periodistas copiaban la biografía del diseñador de vidrieras cuando iban buscando la del de los muebles; las invitaciones por e-mail se enviaban a destinatarios equivocados... Incluso se encargaban trabajos al diseñador que no era: vidireras al de los muebles, y muebles al de las vidrieras… Si a todo ello unimos que uno de ellos dejó escapar el dominio ".com" y que fue rápidamente adquirido por el otro, la situación se complica.

Hay otro personaje que interviene en este lío: Google. El famoso buscador tiene una clasificación particular de los enlaces ante una consulta realizada. Google no entiende de la reputación que tenga un profesional en el mundo real sino de su consideración en el mundo digital. Para Google es más interesante el website que tiene más enlaces apuntándole, que permite ser indexado, que es popular en la red y cuyo dominio es ".com".

Lógicamente, en esta situación quien tiene más que perder es el diseñador con más prestigio. Aquel que es solicitado por los medios para entrevistas, para acudir a seminarios a impartir conferencias o realizar un encargo por parte de una firma de prestigio. Esta realidad es la que vivía Ximo Roca, diseñador de mobiliario y titular del website www.ximoroca.net.

Las desventajas del flash

El diseñador de muebles no estaba posicionado por el término “ximo roca”. El otro Ximo Roca, el de las vidrieras, sí lo estaba. Una de las primeras medidas que se debían corregir se refería a las propias características del website del diseñador de muebles. Estaba realizado totalmente en tecnología flash a pantalla completa, con la presencia de una selección de idiomas y una animación inicial. Las características del website no permitían una indexación de las páginas ni obtener buenos resultados a la hora de poder propiciar la lectura de los contenidos.

Teniendo en cuenta que la web ya tenía su tiempo y que ya estaba amortizada, se recomendó la renovación global con el objetivo de realizar un site mejor, pensado para tareas de posicionamiento.

Entre las medidas, se realizaron diferentes acciones de posicionamiento. Algunas de ellas se ejecutaron antes de la creación del nuevo website. Para solucionar el problema de la biografía del diseñador, se creó en Wikipedia una página sobre su currículo, que alcanzó un buen ratio de posicionamiento. De forma paralela, se indexaron fotografías de Ximo Roca y sus muebles con el fin de posicionar mejor sus creaciones.

Estas medidas se tomaron de forma complementaria a las que se ejecutaron una vez finalizado el nuevo website. Fue en ese momento cuando se realizaron diferentes acciones de posicionamiento SEO con el fin de ocupar las primeras posiciones y solucionar la problemática ante la consulta del término “ximo roca”.


Las páginas de este site cumplen con los siguientes estándares:

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!

Otras cosas:

Blog | 
Filmac: tarjeta de contacto