Logotipo de Filmac

Artículos:

Posicionamiento SEM: enlaces patrocinados

Cuando buscamos un término en un buscador éste nos devuelve dos tipos de resultados: los resultados naturales y los resultados de pago, más comúnmente conocidos como enlaces patrocinados.

Esta forma de marketing online surge para facilitar que los anunciantes puedan aparecer en las primeras páginas de resultados y al mismo tiempo que los buscadores consigan una importante fuente de financiación.

Conseguir aparecer en las primeras posiciones mediante el posicionamiento natural responde a una estrategia a medio y largo plazo y, lógicamente, no cabe todo el mundo. Para conseguir efectos inmediatos, los buscadores han creado estos enlaces patrocinados y habilitando la parte superior y el lateral derecho de la pantalla, para mostrar a todos estos anunciantes, a cambio de una inversión económica por click.

En contra de lo que suele pensarse, la mayoría de campañas en posicionamiento SEM (Search Engine Marketing) no supone pagar por cada vez que se muestra nuestro anuncio como resultado de la búsqueda. En las campañas de pago por click que pueden efectuarse a través de los diferentes buscadores (Google Adwords, Yahoo Search Marketing, Microsoft Advertising), el anunciante sólo paga cuando un usuario hace click en su anuncio, no cuando se muestra. 

Las campañas de posicionamiento SEM requieren una estrategia de marketing previa a su puesta en marcha, para acotar países e idiomas donde el anunciante quiere mostrar sus productos o servicios. Junto a ello, también es importante valorar el presupuesto a invertir y el tiempo de duración de cada campaña, según los objetivos de cada cliente. 

Herramienta de gestión de campañas

Una vez toda la estrategia está desarrollada, los sistemas de marketing online proporcionan una herramienta al usuario donde poder incluir sus campañas, anuncios, cada palabra clave por la que quiere salir y una gran variedad de posibilidades que van desde señalar cuánto se quiere invertir diariamente, hasta subir el presupuesto de una palabra clave en concreto y comprobar cuántos visitantes y compradores ha generado la inversión en ella.

El sistema de posicionamiento en el buscador se basa en un algoritmo que abarca muchas variables. No es el dinero lo único importante en una campaña SEM, sino también que los anuncios sean de calidad, que la gestión de las palabras clave sea eficaz y que lo que se ofrezca al usuario esté acorde con lo que él está buscando.

En Filmac creemos que el posicionamiento de pago se sostiene sobre estos pilares:

1. Calidad de anuncios y campañas

Es tan importante para nosotros crear unos anuncios que respeten toda la Línea Editorial de cada buscador, como también desarollar una estrategia de campañas lógica para cada ubicación geográfica e idioma donde el cliente quiera mostrar sus anuncios.

2. Presupuesto en busca de un alto CTR

Defendemos la teoría de que el cliente debe sacar el mayor rendimiento invirtiendo la menor cantidad posible de su presupuesto. En la mayoría de campañas de pago por click el objetivo principal es un alto CTR, es decir, que el mayor número de impresiones genere la mayor cantidad de compradores potenciales. Por ello, en nuestras estrategias abogamos por unos anuncios relacionados con la búsqueda del usuario para cada servicio o producto concreto que quiera anunciarse.

3. Información completa y transparente

Si una ventaja tiene la publicidad online frente a la tradicional, es la cantidad de información que puede obtenerse de la misma. En campañas de posicionamiento SEM las posibilidades llegan hasta el nivel más alto.

En nuestros informes a clientes no sólo mostramos las impresiones de sus anuncios y los clics que han generado, sino que, según las necesidades de cada empresa, podemos ofrecer las posiciones en las que ha salido en cada búsqueda, aquellas palabras clave que han sido más o menos rentables, incluso el gasto que han generado cada una y, por último, qué retorno de inversión se ha obtenido por ellas.

Campañas de pago por impresión

Una modalidad más tradicional dentro de las campañas por posicionamiento SEM, es la de anunciarse mediante anuncios de texto, gráficos o de vídeo, por la modalidad de pago por impresión. En este tipo de publicidad, podemos posicionar los anuncios de nuestros clientes en aquellos sites que sean relevantes tanto por contenido como por visitantes, para captar clientes potenciales y realizar publicidad de marca. En esta ocasión, en lugar de pagar por cada clic, el coste se establece por cada mil impresiones, permitiendo una notable cantidad de visualizaciones del anuncio, con la ventaja añadida de poder llamar la atención gracias a la creatividad que apliquemos en los anuncios gráficos diseñados para la campaña.

S.R. Consultor y director de proyectos


Las páginas de este site cumplen con los siguientes estándares:

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!

Otras cosas:

Blog | 
Filmac: tarjeta de contacto