Logotipo de Filmac

Artículos:

Posicionamiento natural u orgánico (SEO)

El posicionamiento natural es la aplicación de un conjunto de técnicas sobre una web con el objetivo de mejorar su posicionamiento en buscadores y aumentar el volumen de visitas. También se conoce como posicionamiento orgánico y posicionamiento SEO, del inglés Search Engine Optimization.

Cuando buscamos un término en un buscador, éste nos devuelve dos tipos de resultados: los resultados naturales y los resultados de pago.

Los resultados naturales son las páginas web que el buscador considera que mejor responden a nuestra búsqueda.

El posicionamiento natural es gratuito, no hay que pagar nada. Sin embargo, sí que será necesario realizar una serie de acciones o técnicas en nuestro website para mejorarlo. Aparecer bien posicionado suele ser fruto de un trabajo continuado a medio-largo plazo.

Los buscadores, para poder seleccionar qué webs aparecen primero, de entre los millones de páginas que almacenan, utilizan un algoritmo de búsqueda. El algoritmo de búsqueda es una especie de fórmula secreta que valora ciertas características de cada web: nombre de dominio, antigüedad de la web, contenidos, enlaces, etc. Y en función de todo esto establece el orden de los resultados.

Este algoritmo es “secreto” ya que, si no, las páginas web de los spammers inundarían las primeras posiciones de todas las búsquedas ofreciéndonos fantásticos fármacos, remedios milagrosos o negocios irrechazables sin ninguna relación con nuestra búsqueda. Sin embargo, para facilitar que las web adecuadas aparezcan en primeras posiciones, los buscadores más utilizados como Google, Yahoo o Msn dan pinceladas de los aspectos que valoran de un site.

Aplicación de técnicas

El posicionamiento natural, como servicio, es la aplicación de un conjunto de técnicas sobre nuestra web con el objetivo de mejorar su posicionamiento en buscadores y aumentar el volumen de visitas. El posicionamiento natural, también se conoce como posicionamiento orgánico y posicionamiento SEO del inglés Search Engine Optimization (optimización para motores de búsqueda).

En Filmac creemos que el posicionamiento natural se sostiene sobre tres pilares:

1. Optimización

Consiste en cuidar todos los aspectos a nivel técnico que los buscadores tienen en cuenta.  Fundamentalmente se basa en asegurar la accesibilidad para los buscadores, que puedan leer el contenido de nuestra web, y utilizar de forma estratégica estos elementos para posicionarla por los términos deseados.

2. Contenidos

“El contenido es el rey” es una frase que representa muy bien la idea de que el contenido es la esencia de toda web. Los usuarios acceden a nuestra web en busca de contenidos y valorarán su experiencia en función de la información que encuentran y la facilidad de acceso a esta. Un usuario que disfruta con nuestra web vuelve y la recomienda a otros usuarios. Si consigues crear contenido de calidad y actualizar tu web frecuentemente obtendrás visitas y que los buscadores te valoren mejor. En Filmac ayudamos a nuestros clientes a crear contenidos y en algunos casos realizamos la creación de contenidos para sus websites.

3. Popularidad

La popularidad de una web se mide por la cantidad y calidad de enlaces que apuntan a ella. Google y la mayoría de los buscadores entiende que si muchas webs nos referencian para un tema concreto es que somos buenos en eso. Por tanto, conviene estar “bien relacionado” en Internet. Mejorar nuestra popularidad nos servirá también para facilitar el acceso desde muchos sitios a nuestra web y en definitiva aumentar las visitas.

Estos tres puntos deben ser realizados con una visión estratégica, por lo que el primer paso antes de iniciar acciones debe ser realizar una consultoría de posicionamiento en el que se analicen las características de la web y su competencia y se establezcan objetivos y líneas de actuación.

S.R. Consultor y director de proyectos


Las páginas de este site cumplen con los siguientes estándares:

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!

Otras cosas:

Blog | 
Filmac: tarjeta de contacto