Logotipo de Filmac

Artículos:

Marketing online, marketing viral, y buzz...

El marketing online ha dado una vuelta de tuerca al marketing tradicional. Los tiempos se han reducido, las audiencias han crecido y la comunicación con los clientes puede ser  “one to one”. Ha surgido todo un mundo de nuevas posibilidades.

Una acción de marketing viral en el mundo tradicional suponía paciencia y tiempo. En el marketing online, una comunicación viral o Buzz Marketing se puede conseguir creando un blog, remitiendo un e-mail, compartiendo una noticia o una página con un amigo...

Los propios usuarios, con las herramientas de la sociedad de la información, pueden conseguir que, en poco tiempo, cualquier cosa sea conocida. Con un coste muy reducido, y dejando todo en manos de la audiencia, los resultados pueden ser espectaculares.  

El e-mail, por ejemplo, es una herramienta maravillosa, sobre todo cuando no es Spam. Permite realizar envíos personalizados a usuarios determinados, para ofrecer un producto o servicio a quien realmente pueda estar interesado en ellos.

Las acciones de e-marketing ofrecen un sinfín de posibilidades. Los costes son ridículos, y la comparación con el mailing tradicional da risa. Cuando se prueba y, sobre todo, cuando se analizan los datos de medición, uno se da cuenta de que el tema puede provocar adicción. Y entonces se debe ser responsable, y no cruzar la delgada línea que separa a las acciones lícitas del Spam.

En otro orden de cosas, un consumidor ya no tiene que acudir a un local para que un vendedor le ilustre sobre las ventajas y bondades de un producto en particular. El tiempo es oro, y usando Internet es posible comparar varios productos en menos de una hora.

Y por si eso fuera poco, también se puede consultar la opinión de otros consumidores sobre un producto en particular. Mediante esta fórmula se evalúa el producto en sí mismo, con independencia de la calidad de su campaña publicitaria.

Publicidad online

Estamos en un punto, por tanto, en el que se puede hablar con toda propiedad de “publicidad online”. La publicidad siempre ha sido el salvavidas para dar a conocer un producto o un negocio.

Las campañas en televisión, prensa, radio o exterior (vallas, carteles...) requerían inversiones millonarias reservadas a los grandes anunciantes. La revolución publicitaria online ha llegado y con ella, su democracia. Da lo mismo quien sea y el dinero del que disponga. Todo el mundo se puede anunciar. Las campañas de publicidad online se pueden realizar tanto en medios generalistas como en medios especializados. Pueden estar basadas en anuncios gráficos de gran impacto o en textos directos y breves. Todo depende de lo que se desea comunicar, y a quienes se quiere llegar.

Segmentación

En cualquier caso, en el mundo de la publicidad online existe un concepto sobre el cual gira todo lo demás: la segmentación. Ahora es posible segmentar de forma efectiva al público objetivo, mediante la utilización de palabras clave y la selección de horarios y territorios de visualización de los anuncios.

Y no es necesario aparecer siempre en los grandes medios. Una buena campaña de posicionamiento SEM o un banner puesto donde toca, pueden vender un producto o un servicio mucho mejor que un anuncio de televisión.

Además, un spot tiene en Internet una vida mucho más intensa. Los anuncios pueden alcanzar audiencias globales en You Tube evitando el zapping y la huida de los telespectadores. Es más, si alguien ve un anuncio en Internet, en una gran mayoría de los casos es porque lo ha buscado de forma expresa... Y como muestra, un botón: la campaña “Be water my friend”, de BMW. El zapping no existe ya que el consumidor elige lo que ve.

El advergamming

Pero la publicidad online presenta muchas otras posibilidades. El advergamming es una opción formidable para transmitir mensajes a una audiencia cansada del mensaje publicitario clásico.

Realizar acciones de marketing de guerrilla resulta fácil en el mundo digital. Con ellas es relativamente sencillo hacer mucho ruido (obteniendo, además, muchas nueces).

Da lo mismo el dinero que se tenga, todo el mundo tiene cabida. Es factible llegar a millones de personas con una simple campaña de enlaces patrocinados en buscadores. De esta forma, una pequeña pyme puede situarse en mejor posición que una multinacional que compite con similar producto ante el mismo target. El posicionamiento SEO y SEM permite estas cosas.

Es posible anunciar un producto en sites especializados en los que la audiencia no verá con malos ojos la publicidad. Esta última se encuentra relacionada con los contenidos de la página y es un contenido más que el consumidor entiende y comprende.

Costes bajos

Lo importante es que las campañas de marketing viral, la acciones de buzz o el marketing de guerrilla pueden tener excelentes resultados, y con unos costes muy bajos. Todo depende de lo que se desea comunicar, y a quién. Las acciones adecuadas no serán las mismas si el producto a vender son patatas fritas o muebles.

A lo largo de este artículo hemos intentado explicar el gran número de posibilidades que ofrece el marketing online (ahora mismo están surgiendo nuevos formatos que convendrá analizar). Sin embargo, de igual forma que ocurre en el mundo real, todos los trajes no sirven a todas las personas, ni tampoco para cualquier fiesta. Analizar, planificar y valorar son claves fundamentales a la hora de trazar una serie de acciones de marketing online para una empresa, un producto o un servicio.

Será mejor que hablemos antes de que decida ponerse un traje gris para acudir a una fiesta de carnaval.

F.M.S. Consultor


Las páginas de este site cumplen con los siguientes estándares:

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!

Otras cosas:

Blog | 
Filmac: tarjeta de contacto