Logotipo de Filmac

Casos de éxito:

Advergamming para Bancaja: Pilla Ceros

Hay sectores en los cuales existe una gran profusión de mensajes publicitarios. Un buen ejemplo es el sector financiero, donde a cada minuto se libra una nueva batalla con el objetivo de captar clientes.

El sector financiero lanza productos novedosos, y destaca las ventajas competitivas de sus servicios o promociones exclusivas con el fin de atrapar nuevos clientes y de fidelizar a los propios, frente a los “cantos de sirena” realizados por los competidores.

Encontramos mensajes en las oficinas bancarias, cuñas de radio, acciones de telemarketing, spots de televisión, e-mailings... toda esta avalancha de mensajes provoca una saturación en los usuarios. Dicha saturación conduce a la confusión y, sobre todo, a no saber de qué emisor proviene el mensaje…

Uno de los valores diferenciales de Bancaja es su política de comisiones bancarias. Otros competidores lanzaron productos financieros con ventajas más llamativas que hiciesen de gancho comercial ante los usuarios. Sin embargo, el consumidor debía leer bien la letra pequeña. Las comisiones del banco así como las condiciones de su contratación podían hacer que ese producto no fuera tan ventajoso para el cliente como en principio pudiera parecer.

Cero comisiones, cero condiciones

Por todo ello, Bancaja creó su campaña  “Cero comisiones, Cero Condiciones”. Para comunicar esta campaña, se utilizaron multitud de soportes: e-mailings a los clientes, campaña en televisión, cartelería en oficinas, anuncios en prensa, campaña en medios online... en definitiva, se perseguía tener una presencia fuerte en medios y soportes durante un período amplio con la finalidad de conseguir que el mensaje fuera asimilado por los usuarios.

Ahora bien, se buscaron también otros soportes y medios más alternativos para transmitir el mensaje. Se analizaron distintas opciones posibles de marketing de guerrilla a través de la Red o fórmulas para conseguir un impacto importante. Al final, se adoptó la opción de crear un advergamming. El advergamming, como indica su nombre, es una opción de transmitir mediante un juego una serie de mensajes publicitarios. Este tipo de juegos deben tener una serie de características: consumo rápido, fácil de jugar, que “enganche” al jugador, y todo ello a través de Internet y sin necesidad de descargas.

Se presentaron Bancaja distintas posibilidades de juegos, unos más largos y otros más simples. Al final, se eligió un juego con una temática muy directa, y del tipo Brain Memory.

Realizado en tecnología flash, este juego, de apariencia sencilla, consistió en memorizar la posición de los ceros en una matriz de cinco por cinco. Se mostraban los ceros durante décimas de segundo y posteriormente se ocultaban bajo la presencia del logotipo de Bancaja. El sistema empieza mostrando y ocultando un solo cero, para acabar en el nivel 15, donde hay que memorizar la posición de 15 ceros. El juego incluye un top ranking en el que se muestran las mejores puntuaciones y tiempos registrados desde el lanzamiento del juego.

Estrategia de promoción

A la hora de promocionarlo, se utilizaron websites centrados en juegos, así como blogs especializados, tanto de juegos como relacionados con acciones de marketing online.

Por otro lado, se ocultó la presencia de Bancaja. Para ello, se alojó el juego bajo un dominio que no lo relacionase con la entidad. Esta fórmula intentaba evitar que los usuarios se “asustasen” y creyesen que se trataba de otro mensaje publicitario más. Se realizaron envíos a través de e-mail para comunicar su existencia y se habilitó la presencia en el juego de la funcionalidad de “enviar un amigo”.

Miles de usuarios jugaron. Pasado un tiempo. la entidad promovió un concurso entre los mejores jugadores. Una cosa quedó clara: que el juego fue capaz de transmitir mediante su funcionalidad, su interfaz y sus elementos de imagen que el mensaje “cero comisiones, cero condiciones” era importante y que Bancaja era su referente.


Las páginas de este site cumplen con los siguientes estándares:

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!

Otras cosas:

Blog | 
Filmac: tarjeta de contacto